Custodia de menores

Redactar un acuerdo de custodia de menores entre usted y su cónyuge puede ser estresante. A pesar del divorcio, usted desea que su hijo crezca en un entorno lleno de amor. Nuestros abogados especializados en custodia de menores comprenden los desafíos particulares que enfrentan los padres cuando se enfrentan a disputas por la custodia en Orlando. 

Con años de experiencia en asuntos de derecho de familia, incluida la custodia de menores, nuestro bufete de abogados puede ayudar a proteger a sus hijos y, al mismo tiempo, defender sus derechos como padre. Solo queremos lo mejor para sus hijos y lo ayudaremos a conseguirlo.

Atravesar un divorcio es una experiencia emocional, especialmente cuando hay niños de por medio. Confíe en nuestros abogados de derecho de familia de Orlando para proteger sus intereses y luchar por el resultado más favorable para usted y su hijo.

Encuentre lo mejor para usted y su hijo

Cuando se divorcia de su cónyuge, no se separa de sus hijos. Salvo que se produzcan circunstancias atenuantes trágicas, deberá trabajar con su ex cónyuge para ejercer la paternidad compartida, asegurándose de que ambos estén presentes en la vida de sus hijos y cuiden de ellos. Para ello, deben trabajar juntos para crear un acuerdo de custodia de los hijos que funcione mejor para sus hijos, no para usted o su pareja.

Ya sea que usted y su pareja estén de acuerdo en cómo se ve esto, necesita tener una idea de lo que desea presentar ante el tribunal con su pareja o en contra de ella. Los abogados de custodia de menores de Orlando de C. Alvarez Law pueden ayudar.

Los diferentes tipos de custodia de menores

Hay dos tipos generales de custodia de menores en Florida que deben establecerse (la custodia legal y la custodia física), cada una con sus propios subtipos.

La custodia legal es el derecho legal de tomar decisiones sobre cómo se criarán los hijos. Esto incluye decisiones sobre su educación, religión, decisiones médicas y más. La custodia física es quién cuida físicamente a los niños de manera regular o durante un período de tiempo determinado.

La forma en que se reparten estos dos tipos de custodia entre usted y su cónyuge es lo que conforma el acuerdo de custodia de los hijos. Estos tipos de custodia también definirán qué tipo de visitas y manutención de los hijos necesitarán usted y/o su pareja. Nuestros reputados abogados de custodia de menores de Orlando pueden guiarlo en la dirección correcta.

#1. Custodia legal

Hay dos tipos de custodia legal: conjunta o exclusiva.

Custodia legal conjunta

La custodia legal conjunta, también conocida como custodia legal compartida, es aquella en la que ambos padres tienen los mismos derechos para tomar decisiones legales por su hijo. La custodia legal conjunta conlleva ciertos beneficios o restricciones según sus necesidades o deseos. Estos beneficios o restricciones incluyen:

  • Toma de decisiones compartida: Ambos padres tienen la autoridad de tomar decisiones importantes.
  • Comunicación: El padre que tiene la custodia debe consultar al padre que no tiene la custodia para tomar decisiones, a menos que sea una emergencia o no pueda comunicarse con el padre que no tiene la custodia.
  • Preferencia judicial: Los tribunales generalmente prefieren la custodia compartida a menos que existan razones sustanciales para conceder la custodia legal exclusiva (por ejemplo, abuso o negligencia).

En caso de emergencias médicas que involucren a los niños, el padre que esté presente puede tomar decisiones, pero si ambos están presentes y no están de acuerdo, puede dejarse a discreción del médico.

Custodia legal exclusiva

Por otro lado, la custodia legal exclusiva es aquella en la que uno de los padres tiene el derecho exclusivo de tomar decisiones por sus hijos. Los beneficios y restricciones de esta forma incluyen: 

  • Toma de decisiones: Sólo uno de los padres tiene la autoridad para tomar decisiones importantes.
  • Comunicación: El padre que tiene la custodia no necesita consultar al padre que no la tiene para tomar decisiones.

En la mayoría de los casos, a menos que uno de los padres sea un abusador conocido o incapaz de tomar decisiones acertadas para sus hijos, el tribunal querrá que ambos padres tengan la custodia legal compartida.

#2. Custodia física

Existen muchos tipos diferentes de custodia física y se ve muy afectada por el tipo de custodia legal que tengan los padres. Por ejemplo, si uno de los padres tiene la custodia legal principal, siempre tendrá la custodia física exclusiva y el otro padre tendrá un horario de visitas establecido.

En todos los casos de custodia física, uno de los padres debe tener los derechos de custodia legal. De lo contrario, a los ojos de la ley, incluso una visita prolongada es simplemente un período de visita prolongado. Cuando existe un acuerdo de custodia legal compartida, la custodia física puede adoptar distintas formas:

  • Custodia física compartida: Ambos padres vivirán en el mismo distrito escolar y los niños cambiarán de domicilio a intervalos regulados. Deben ser lo más equitativos posible, de acuerdo con los horarios laborales de ambos padres.
  • Custodia física primaria y parcial: en este caso, uno de los padres es el custodio principal de los hijos y el otro tiene derecho de visita o no tiene derecho de visita. Esta es la única situación de custodia física compatible con una situación de custodia legal primaria.
  • Custodia física dividida: es menos común y ocurre cuando hay varios hijos y cada padre tiene la custodia física completa de uno o más de ellos. Este tipo de custodia suele darse cuando los hermanos tienen fuertes preferencias por vivir con diferentes padres o por razones logísticas resulta más práctico. Los tribunales normalmente no quieren separar a los hermanos a menos que estos tengan problemas importantes. Puede ser complejo y emocionalmente desafiante en comparación con otros tipos, y a menudo requiere una consideración cuidadosa y orientación profesional.

Cada tipo de acuerdo de custodia física debe realizarse teniendo en cuenta el mejor interés del niño, teniendo en cuenta factores como la capacidad de cooperación de usted y del otro padre, el apego del niño a cada padre y las cuestiones prácticas de la ubicación y los horarios de los padres. Consultar con nuestro profesional en derecho de familia puede brindarle orientación personalizada adaptada a circunstancias específicas.

¿Cómo puede el divorcio contencioso afectar la disputa por la custodia de sus hijos?

Un divorcio contencioso puede complicar la custodia de los hijos, lo que a menudo da lugar a la intervención del tribunal y a un aumento del conflicto. El tribunal debe tomar decisiones centradas en el interés superior del niño, no en las preferencias de los padres.

Pero es importante recordar que usted y el otro padre son quienes mejor conocen a su hijo, no el sistema judicial. Deben procurar un divorcio de mutuo acuerdo. Acordar un compromiso suele ser mejor que lo que un tribunal decida por usted. La cooperación puede ayudar a evitar demoras y estrés para todos los involucrados.

Comuníquese con los abogados de divorcio de Orlando de C. Alvarez Law

Aunque ya no estará casado cuando se concrete el divorcio, seguirá siendo padre para siempre. Es comprensible que la custodia de los hijos sea una cuestión sumamente estresante y emocionalmente compleja. Independientemente de lo que haya escuchado, el sistema judicial de Florida no da un trato preferencial a los padres en función del género. En términos de custodia, el interés superior del niño es primordial.

En C. Alvarez Law , nuestros abogados de custodia de menores en Orlando, Florida, dedican tiempo y recursos a comprender las circunstancias específicas que rodean su divorcio y cómo proteger a su hijo. Por más difícil que esto pueda ser para un padre, consuélese sabiendo que no enfrentará este desafío solo. Tendrá un asesor legal dedicado, experimentado y profesional a su lado, que trabajará para encontrar el mejor resultado para usted y su hijo.